Comunicado REAS Madrid en alusión a la noticia de que el Partido Popular de Madrid ha denunciado al gobierno de Ahora Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción por tráfico de influencias

Amanecimos el lunes 2 de julio con la noticia de que el grupo municipal del Partido Popular de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al Gobierno de Ahora Madrid por posibles delitos de «prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos», en alusión a los contratos, convenios y subvenciones de la ciudad de Madrid adjudicados de manera transparente y absolutamente legal a distintas entidades de la Economía Social y Solidaria.

Desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Madrid), como parte afectada, queremos decir alto y claro, una vez más, que se equivocan en utilizar a las entidades de la Economía Social y Solidaria como arma arrojadiza contra el gobierno municipal de Madrid por intereses políticos y electorales. La Economía Social y Solidaria no es de ningún partido político. Esta denuncia sigue intentando, como en los últimos meses, hacer ruido y crear confusión sobre la relación del Ayuntamiento de Madrid con las entidades de la Economía Social y Solidaria.

Queremos insistir, desde el afán de transparencia que nos caracteriza, en recordar que REAS Madrid es la Red de Economía Alternativa Solidaria de Madrid, asociación sin ánimo de lucro y sin afiliación política creada en el año 2001 que agrupa en Madrid a casi 200 entidades del ámbito de la Economía Social y Solidaria. Desde entonces,  hemos venido desarrollando nuestra actividad de manera ininterrumpida, financiándonos de los ingresos recibidos de la cuotas de las entidades y personas socias y accediendo a subvenciones de distintas administraciones para el desarrollo de proyectos.

Muchas de estas subvenciones han procedido y proceden de la Comunidad de Madrid, con la que hemos tenido una relación continua desde 2011, gobernada como es sabido por el mismo Partido Popular que interpone la denuncia en el ámbito municipal.

Recordar también, que a su vez pertenecemos a la Red Estatal de Redes de Economía Alternativa y Solidaria que nació en 1995, plural y diversa, sin ningún tipo de dependencia de grupos políticos, económicos o religiosos y que agrupa globalmente a más de 600 empresas y entidades comprometidas con los principios de la ESS, con la participación de más de 44.000 personas, de las cuales cerca de 11.000 están empleadas. En el año 2017 han tenido estas entidades unos ingresos de 421 millones de €.

Y además, REAS Red de Redes forma parte en el Estado español de CEPES (Confederación Empresarial de la Economía Social) que cuenta con más de 43.000 empresas y cuya actividad representa el 10% del PIB español y el 13% del empleo.

Por último, subrayar que el objetivo que nos mueve es y será transformar la economía desde valores relacionados con la reciprocidad, la cooperación, la inclusión, el cuidado ambiental, el compromiso con el entorno o la equidad entre hombre y mujeres. Aspectos, todos ellos, que colocan en el centro de la actividad económica a las personas, su bienestar individual y colectivo, así como los procesos relacionados con la sostenibilidad social y ambiental de la vida.

Junta Directiva de REAS Madrid, 3 de julio de 2018.

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.